Ir al contenido principal

DECÁLOGO DE MILAN KUNDERA

1. Tres posibilidades elementales del novelista: cuenta una historia, describe una historia, piensa una historia.

2. Toda la novela no es más que una larga interrogación.

3. La novela sondea el tiempo.

4. Para que un personaje sea «vivo», «fuerte», artísticamente «logrado», no es necesario dar de él toda la información posible; basta que llene todo el espacio de la situación que el novelista ha creado para él.

5. Crear un personaje «vivo» significa: ir hasta el fondo de su problemática existencial.

6. La novela no examina la realidad, sino la existencia. La existencia es el campo de las posibilidades humanas.

7. La imaginación del lector completa automáticamente la del autor.

8. Tener algunas palabras-clave.

9. Al finalizar la lectura, hay que estar todavía en condiciones de recordar el principio.

10. Terminar una novela con un nuevo motivo es un defecto de composición.

Este decálogo está formado por opiniones de Milan Kundera encontradas en sus libros: “El arte de la novela” y “El telón – ensayo en siete partes”, que me he permitido agrupar a modo de orientaciones sobre lo que opinaba el propio autor de lo que es la novela y el arte de la escritura.

Fuentes:
“El arte de la novela” de Milan Kundera, editorial Tusquets
“El telón – ensayo en siete partes” de Milan Kundera, editorial Tusquets.

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS:
«este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción.
(…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción -qué hace, cómo funciona- realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios.
(…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» -pirateado, eso sí- ha tenido una amplia circulación entr…
NUEVOS TALLERES PRESENCIALES MADRID
CREACIÓN LITERARIA
LECTURA
***EN BREVE***

ENTREVISTA MILAN KUNDERA

La imposibilidad de llevar a cabo una conversación real con Milan Kundera, me ha obligado a imaginar las preguntas que podría realizarle basándome en sus propios escritos. Para ello utilizo las palabras del autor obtenidas de sus libros: “El arte de la novela” y “El telón – ensayo en siete partes”.
De todas formas sirva como advertencia las siguientes palabras dichas por el propio autor: «Salvo los diálogos, coredactados por mí y acompañados de mi copyright. Todo comentario mío de segunda mano debe ser considerado como falso». En este caso solo me he permitido escribir nexos de unión para que las respuestas tengan correlación, cierto sentido y cierto ritmo de conversación, pero las palabras entre comillas son citadas textualmente según aparecen en sus escritos.




¿Qué es para usted la novela? ¿Cree que alguna vez desaparecerá en el olvido?
«Descubrir lo que sólo una novela puede descubrir es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida…