viernes, 4 de enero de 2013

CRÍTICA: "El microrrelato - teoría e historia" de David Lagmanovich


Libro que desarrolla en tres partes bien diferenciadas: teoría y características, historia y desarrollo del microrrelato y análisis y estructura.

En la primera parte centrada en la teoría, desarrolla los distintos estudios y características que debe poseer un microrrelato y como se ha ido modificando dependiendo de los autores y de su lugar de procedencia. También detalla las semejanzas y las diferencias que existen con otros géneros.

En la segunda parte detalla en profundidad la evolución del microrrelato desde sus inicios hasta los últimos años del siglo XX. En esta parte tiene importancia la atención que presta a los posibles precursores del microrrelato. Finaliza con la enumeración de los distintos autores definidos por el tiempo y por el lugar de nacimiento.

En la tercera parte se dedica al análisis que debe sufrir este género literario y la labor de la crítica en el con-texto de desarrollo del microrrelato.

Libro muy recomendable para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la minificción. Explica en detalle las características que deben definir al microrrelato y sus diferencias con algunos de los géneros literarios más próximos y que han podido crear confusión. Resume la historia con detalle y marca cuáles pueden ser los siguientes pasos para un estudio en mayor profundidad. También resulta muy interesante el valor que aporta de la crítica y del desarrollo que debe sufrir ésta para una valoración mayor de este géne-ro dentro de la historia de la literatura.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace:.