Ir al contenido principal

CRÍTICA: "El microrrelato - teoría e historia" de David Lagmanovich


Libro que desarrolla en tres partes bien diferenciadas: teoría y características, historia y desarrollo del microrrelato y análisis y estructura.

En la primera parte centrada en la teoría, desarrolla los distintos estudios y características que debe poseer un microrrelato y como se ha ido modificando dependiendo de los autores y de su lugar de procedencia. También detalla las semejanzas y las diferencias que existen con otros géneros.

En la segunda parte detalla en profundidad la evolución del microrrelato desde sus inicios hasta los últimos años del siglo XX. En esta parte tiene importancia la atención que presta a los posibles precursores del microrrelato. Finaliza con la enumeración de los distintos autores definidos por el tiempo y por el lugar de nacimiento.

En la tercera parte se dedica al análisis que debe sufrir este género literario y la labor de la crítica en el con-texto de desarrollo del microrrelato.

Libro muy recomendable para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la minificción. Explica en detalle las características que deben definir al microrrelato y sus diferencias con algunos de los géneros literarios más próximos y que han podido crear confusión. Resume la historia con detalle y marca cuáles pueden ser los siguientes pasos para un estudio en mayor profundidad. También resulta muy interesante el valor que aporta de la crítica y del desarrollo que debe sufrir ésta para una valoración mayor de este géne-ro dentro de la historia de la literatura.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace:.

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS:
«este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción.
(…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción -qué hace, cómo funciona- realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios.
(…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» -pirateado, eso sí- ha tenido una amplia circulación entr…

TALLERES LITERARIOS 2017

He decidido poner en marcha mis propios talleres literarios, de lectura y de creación literaria. Me encantaría contar contigo para que este proyecto sea una realidad.
En el siguiente enlace te dejo una presentación, donde podrás encontrar todos los detalles:
http://prezi.com/qxluwcfbmrck/?utm_campaign=share&utm_medium=copy.
Puedes compartir esta iniciativa con cualquier persona que consideres y que pueda estar interesada en las actividades.

Para más información:
tallerliterarioraul.blogspot.com.es

ENTREVISTA MILAN KUNDERA

La imposibilidad de llevar a cabo una conversación real con Milan Kundera, me ha obligado a imaginar las preguntas que podría realizarle basándome en sus propios escritos. Para ello utilizo las palabras del autor obtenidas de sus libros: “El arte de la novela” y “El telón – ensayo en siete partes”.
De todas formas sirva como advertencia las siguientes palabras dichas por el propio autor: «Salvo los diálogos, coredactados por mí y acompañados de mi copyright. Todo comentario mío de segunda mano debe ser considerado como falso». En este caso solo me he permitido escribir nexos de unión para que las respuestas tengan correlación, cierto sentido y cierto ritmo de conversación, pero las palabras entre comillas son citadas textualmente según aparecen en sus escritos.




¿Qué es para usted la novela? ¿Cree que alguna vez desaparecerá en el olvido?
«Descubrir lo que sólo una novela puede descubrir es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida…