Ir al contenido principal

EL LÁPIZ ROJO

En esta sección podremos encontrar textos de grandes escritores analizados hasta el mínimo detalle para poder utilizar y observar su escritura: las distintas técnicas de redacción, los personajes, los temas, los narradores, etc. Aunque siempre se podrían seguir otros caminos y otras herramientas.



Vamos a poder encontrar el hilo de Ariadna, que nos permitirá aplicar el conocimiento de esas técnicas en nuestros propios relatos, de los trucos que utilizan, de todas aquellas herramientas que utilizaron en su día y que los convirtieron en maestros dentro de las letras universales.

Entradas populares de este blog

NUEVOS TALLERES PRESENCIALES MADRID
CREACIÓN LITERARIA
LECTURA
***EN BREVE***

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS:
«este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción.
(…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción -qué hace, cómo funciona- realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios.
(…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» -pirateado, eso sí- ha tenido una amplia circulación entr…

LA FE LITERARIA EN ESCRITORES

En el enlace posterior tienes un video del programa Página 2 de RTVE, donde puedes encontrar consejos y opiniones sobre el ejercicio de la escritura, además de datos de publicación que aunque parecen datos negativos por el volumen, el escritor novel lo debería de recibir como positivo por la posibilidad de lograr publicar su obra.
Los autores son: Laura Fernández blog: http://bienvenidosawelcome.blogspot.es/ Alejandro Morellóntwitter: @Alexmorellon Jon Bilbaoblog: https://jonbilbao.wordpress.com/
VIDEO PROGRAMA PÁGINA 2
En sus palabras podemos encontrar los siguientes consejos:
Para Laura Fernández explica su necesidad de «escribir es una válvula de escape… y hacer algo que puedo evitar». Además también considera que «el oficio de escritor es autodidacta… lo que genera muchas dudas», y remarca la figura del escritor como esa persona que «no te importa pasar seis horas al día encerrado en una habitación porque eso que estás creando te parece mucho más apasionante que cualquier cosa que puedas…