Ir al contenido principal

LA FE LITERARIA EN ESCRITORES

En el enlace posterior tienes un video del programa Página 2 de RTVE, donde puedes encontrar consejos y opiniones sobre el ejercicio de la escritura, además de datos de publicación que aunque parecen datos negativos por el volumen, el escritor novel lo debería de recibir como positivo por la posibilidad de lograr publicar su obra.

Los autores son:
Alejandro Morellón twitter: @Alexmorellon


En sus palabras podemos encontrar los siguientes consejos:

Para Laura Fernández explica su necesidad de «escribir es una válvula de escape… y hacer algo que puedo evitar». Además también considera que «el oficio de escritor es autodidacta… lo que genera muchas dudas», y remarca la figura del escritor como esa persona que «no te importa pasar seis horas al día encerrado en una habitación porque eso que estás creando te parece mucho más apasionante que cualquier cosa que puedas vivir fuera». Para terminar con la regla que mejor define su actitud «un día sin escribir es un día triste… te da igual la repercusión».

Para Alejandro Morellón la llegada al mundo literario se produce después «la vocación es la consagración del ejercicio de escribir» y que además hay que tener en cuenta que «la carrera de escritor es una carrera larga, llena de fracasos». Su visión sobre la figura del escritor «es tener en cuenta que vas a tener incertidumbre e invisibilidad, además de buscar trabajos alimenticios» para poder seguir escribiendo.


Para Jon Bilbao llegar fue más natural «escritura como evasión. Primero fue el asidero de la lectura pero necesitaba algo más, una evasión más activa», recalca la necesidad de una vida más allá de la creación «el tiempo que dedico a escribir es un tiempo robado» y termina con el mejor consejo para todo escritor «cuando escribo me siento bien».


Tras estas opiniones puedes comprobar que además de ser un oficio duro y esforzado, también un escritor se encuentra solo, no solo físicamente sino durante el proceso de creación —es una apuesta personal y asumida por uno mismo—, cuyo único objetivo real debe de ser la necesidad de escribir y el bienestar que se siente mientras se realiza.

Fuentes: RTVE, El Cultural, Me gusta leer, Impedimenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción -qué hace, cómo funciona- realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» -pirateado, eso sí- ha tenido una amplia circulación en

"Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: brevedad, diversidad, complicidad, fractalidad, fugacidad, virtualidad" por Lauro Zavala

La minificción es la narrativa que cabe en el espacio de una página. A partir de esta sencilla definición encontramos numerosas variantes, diversos nombres y múltiples razones para que sea tan breve. En estas notas presento un breve panorama sobre el estado actual de la escritura de minificción y sobre las discusiones acerca de este género proteico, ubicuo y sugerente, que a la vez se encuentra en los márgenes y en el centro de la escritura contemporánea. Aquí conviene señalar que aunque el estudio sistemático de la minificción es muy reciente, pues se remonta a los últimos diez años, su existencia en la literatura hispanoamericana se inicia en las primeras décadas del siglo XX. Por esta razón, la mayor parte de las reflexiones y observaciones presentadas a continuación se derivan del estudio de las antologías y los concursos de minificción, en cuya tradición los escritores y editores hispanoamericanos se han adelantado en varias décadas a otros muchos lugares del mundo. La tesis cen

CRÍTICA: "El gozo de escribir" de NATALIE GOLDBERG

Es un libro rápido en su lectura, de sencillez cercana al diálogo que nos lleva hacia la idea que el autor tiene sobre el arte de la novela. No vamos a encontrar verdades que nos guíen por el camino recto hacia la creación de la novela, pero si vamos a encontrar cuestiones referentes a dicho arte y a preguntas que nos podría facilitar encontrar soluciones a nuestras dudas; o al menos un camino a seguir para no quedarnos parados y perdidos. También vamos a encontrar a un lector insaciable, quizás siguiendo las huellas de Borges, se siente más orgulloso de los libros que ha leído que de sus propias obras.Un libro muy recomendable para todos aquellos que quieran encontrar un diálogo interesante con un gran autor, donde nos detallará la estructura que utilizó en sus propias novelas, los recursos que encontró en las obras de otros escritores y un ensayo del papel que debería de interpretar la novela en nuestro tiempo, basándose en el pasado y en la cercanía del futuro, y también su visión